Lince y oso panda

Ilustraciones de Mónica González

El lince es el felino más amenazado del mundo; desde 1990 está incluido en la categoría “En Peligro de Extinción” del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Aunque su hábitat se extendía, antiguamente, por la mayor parte de la Península, en la actualidad prácticamente se reduce a Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se encuentra la mayor parte de los ejemplares que viven en libertad y de los criados en cautividad. En Castilla-La Mancha se sabe que el lince está presente en Sierra Morena y en los Montes de Toledo. Hace 25 años había unos 400 individuos, y su número no ha hecho más que mermar desde entonces hasta hacerse crítico. De ahí los intentos del programa life+Iberlince para reintroducir la especie en la región mediante sueltas controladas.

Tradicionalmente, el lince ha sido un animal perseguido y cazado con lazos y cepos. En la actualidad, la intensificación de la actividad cinegética en la grandes fincas ha derivado en la alteración artificial de la fauna y la vegetación de estas grandes áreas valladas. Esto ha provocado, en general, una drástica disminución de la población de conejos en beneficio de las especies de caza mayor. A eso hay que añadir mortíferas epidemias como la mixomatosis y la hemorragia vírica. Debido a que está muy especializado en su alimentación, pues caza casi exclusivamente conejos, el lince se ha visto gravemente afectado por esta situación. Por otro lado, los atropellos se han convertido en la mayor causa de mortalidad no natural.

Mónica González, Ilustradora

Mónica González es una ilustradora daimieleña especializada en ilustración infantil. Licenciada en Bellas Artes, trabaja como freelance y en la actualidad también forma parte del proyecto Naturaletra. Le gustan los animales y disfruta creando personajes.

Podéis disfrutar de más ilustraciones suyas en su blog personal y en su pinterest.

Fuentes

http://www.iberlince.eu
http://www.lifelince.org

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este blog traspasamos el ámbito de la Mancha. A finales del XVI y principios del XVII, la tierra de don Quijote era el Reino de Toledo, una parte de la Corona de Castilla, específicamente de Castilla la Nueva. Aunque no tenía dimensión institucional, ni realidad jurídica, el Reino de Toledo aparecía en los mapas y en los títulos de los reyes, y se extendía por lo que hoy son las provincias de Toledo y Ciudad Real, la Mancha albaceteña y conquense y parte de Madrid y Guadalajara. Es por eso por lo que nos vamos a dar la licencia, si es menester, de escribir sobre asuntos que transciendan las fronteras manchegas.
Archivo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0