Hoy, 2 de julio, arranca la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, una de las citas más importantes de la dramaturgia dentro del panorama cultural hispánico. Y lo cierto es que, desde hace días, el Festival ya se siente en las calles del pueblo. La expectación, nunca mejor dicho, es máxima.

Este año el Festival de Teatro va a estar dedicado a uno de los principales dramaturgos de todos los tiempos: Lope de Vega. De ahí que el lema elegido haya sido Es de Lope. La elección no ha sido aleatoria, ya que este año se celebra el cuarto centenario de la publicación de El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.

57 compañías nos ofrecerán 132 espectáculos en 18 espacios de la localidad, encabezados, como siempre, por el Corral de Comedias. Se podrá asistir a obras de teatro en el Hospital de San Juan, Teatro Municipal, Patio de Fúcares, Antigua Universidad Renacentista, Iglesia de Las Bernardas, Casa de Los Miradores, Patio de Wessel, Claustro del Museo Nacional del Teatro, etc. Obras de Shakespeare, Calderón, Carvantes, Purcell y, sobre todo Lope de Vega resonarán por todas las calles de la villa manchega hasta el 26 de julio.

La obra inaugural de esta edición será Fuenteovejuna, de Lope, dirigida por Lawrence Boswel. Otras dos versiones más de la misma obra serán representadas a lo largo del Festival: una que llega desde Japón, a cargo de la compañia Ksec Act y una producción cubana dirigida por Liuba Cid. También destaca, entre los textos de Lope de Vega, el estreno a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la obra ¿De cuándo acá nos vino?. En total van a ser 17 las obras del Fénix de los Ingenios representadas a lo largo del mes. La hermosa fea, El perro del hortelano, El desdichado por la honra, Quien todo lo quiere: comedia famosa, El caballero de Olmedo o La niña de plata son algunas más.

El Festival contará con 6 estrenos absolutos, y varios estrenos en España, entre los que se puede destacar Quijote, dirigido por Simeón Spivak, de la compañía Teatro de la Juventud del Fontanka de San Petesburgo, Somewhere… La Mancha, dirigido por Irina Brook, o La Gatomaquia, de la compañía uruguaya La Cuarta Producciones, dirigida por Héctor Manuel Vidal. Otras obras que se representarán son El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, La dama duende, de Calderón de la Barca o el Auto de los Reyes Magos.

Conciertos, talleres, narraciones orales, teatro callejero y exposiciones completan la oferta cultural que el Festival de Teatro ofrece al público estos días, en un esfuerzo por dar cabida en su seno a otros lenguajes como la música , la danza, y las artes plásticas o audiovisuales.

La proyección internacional del Festival se vislumbra claramente al comprobar la cantidad de ciudadanos procedentes de toda Europa y América que llegan a Almagro en estas fechas para asistir a las representaciones. Por otro lado, han sido seis países los invitados a participar de esta edición: Rusia, Japón, Uruguay, Francia, Reino Unido y Portugal.

Como es habitual, en el marco del Festival tendrán lugar las Jornadas de Teatro Clásico, un congreso que se celebrará durante los días 7,8 y 9 de julio en el Palacio de Valparaíso. La Universidad de Castilla la Mancha y el Instituto de Almagro de Teatro clásico presentan este año
El Arte nuevo de hacer comedias y la escena, bajo la dirección de Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal.

Por último, cabe mencionar que este año se va a premiar y homenajear a dos figuras relacionadas con el mundo del teatro. El director de escena José Carlos Plaza recibirá el noveno Premio Corral de Comedias en el primer día del Festival. Asimismo, unos días después se homenajeará al catedrático, director y gestor teatral, César Oliva.

Fuentes consultadas para la elaboración del artículo
Almagro. Revista municipal
http://www.festivaldealmagro.com
http://www.revistadearte.com

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En este blog traspasamos el ámbito de la Mancha. A finales del XVI y principios del XVII, la tierra de don Quijote era el Reino de Toledo, una parte de la Corona de Castilla, específicamente de Castilla la Nueva. Aunque no tenía dimensión institucional, ni realidad jurídica, el Reino de Toledo aparecía en los mapas y en los títulos de los reyes, y se extendía por lo que hoy son las provincias de Toledo y Ciudad Real, la Mancha albaceteña y conquense y parte de Madrid y Guadalajara. Es por eso por lo que nos vamos a dar la licencia, si es menester, de escribir sobre asuntos que transciendan las fronteras manchegas.
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