El Ministerio de Medio Ambiente acaba de formalizar la compra de 566 hectáreas de terreno del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por un importe de 90 millones de euros. El terreno comprado pertenecía a diversas fincas, siendo la adquisición de La Duquesa la más significativa.
El parque llevaba 25 años detrfás la compra de La Duquesa, ya que era una que más agua subterránea consumía, 2,3 hectómetros cúbicos de agua anuales, agua que se podrá bombear hacia el parque en momentos críticos, como el actual, para ampliar su superficie encharcada. Medio ambiente estima que, en total, se recuperan para las Tablas 3 hectómetros cúbicos anuales con la compra de estos terrenos, una cifra muy importante teniendo en cuenta la precaria situación del humedal.
La gran apuesta del Ministerio es acabar con el regadío en torno al Parque y este ha sido un primer paso. En el año 2008 se va a poner en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), todo un paquete de medidas para regenerar el Acuífero 23. El Plan supondrá una inversión anual de unos 150 millones de euros para las comarcas del Alto Guadiana.
Además de bombear agua para las Tablas, en La Duquesa el patronato rector del parque quiere realizar todo un plan de reforestación con plantas autóctonas que garanticen el mantenimiento del agua.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este blog traspasamos el ámbito de la Mancha. A finales del XVI y principios del XVII, la tierra de don Quijote era el Reino de Toledo, una parte de la Corona de Castilla, específicamente de Castilla la Nueva. Aunque no tenía dimensión institucional, ni realidad jurídica, el Reino de Toledo aparecía en los mapas y en los títulos de los reyes, y se extendía por lo que hoy son las provincias de Toledo y Ciudad Real, la Mancha albaceteña y conquense y parte de Madrid y Guadalajara. Es por eso por lo que nos vamos a dar la licencia, si es menester, de escribir sobre asuntos que transciendan las fronteras manchegas.
Archivo
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0